¿Qué es un Sínodo?
Quizá ya te hayas enterado de qué va esto de un Sínodo de jóvenes, pero te lo explico por si acaso. Se trata de hacer un “camino común”, todos los jóvenes de Córdoba que quieran participar, desde octubre de 2019 hasta agosto de 2022.
Con ello, buscamos aportar nuestro granito de arena para que no sea tanta la distancia que separa a los jóvenes de la Iglesia. La idea es que nos pongamos todos en camino, o “en salida”, como le gusta decir al Papa Francisco, en estado de misión, de tal manera que los jóvenes que ya nos sentimos parte de la Iglesia vayamos al encuentro de los jóvenes de nuestra generación que están lejos de la fe. Como ves, se trata de una tarea tan difícil como apasionante.
El hilo conductor y la agenda común
El Sínodo no quiere que se paralice el modo como ya vives la fe. Lo único que pretende es introducir un hilo conductor en tu ambiente de fe, de tal manera que la realidad eclesial en la que respiras quede vinculada con otras realidades muy distintas, y así podamos hacer un verdadero “camino común”.
También te proponemos que asistas a algunos eventos comunes, en los que se visibilice nuestra comunión, que es fruto del Espíritu Santo. Estos eventos comunes los hemos agendado de la siguiente manera:
1er Momento: Desde Guadalupe 2019 hasta junio de 2020.
El hilo conductor es “La Iglesia te escucha”. Sobre este tema tratan las fichas que tienes en este librito (descargar aquí).
¿Y cuáles son los eventos comunes que te proponemos? Son los siguientes:
- Guadalupe 2019.
- Una noche de adoración al Santísimo Sacramento, en una fecha por determinar, en la que también se pondrán en común las aportaciones recibidas de los “grupos GPS”.
- Los Ejercicios Espirituales Coraje de marzo y abril de 2020.
2do momento: Desde Guadalupe 2020 hasta la PEJ de 2021.
El hilo conductor es “La Iglesia te acompaña”. En esta segunda etapa, nos gustaría poder iluminar tus inquietudes con la Palabra de Dios y la enseñanza de la Iglesia, que es Madre y Maestra. En su momento, elaboraremos un librito como este (descargar librito 2019), para que nos sirva de guía en el segundo año del Sínodo.
Los eventos comunes previstos se parecen bastante a los del primer año:
- Guadalupe 2020.
- Una noche de adoración al Santísimo Sacramento, en una fecha por determinar, que sirva también de puesta en común.
- Los Ejercicios Coraje de marzo y abril de 2021.
- Y la PEJ del verano de 2021.
3er momento: Desde Guadalupe 2021 hasta la JMJ de Lisboa 2022.
El hilo conductor es “La Iglesia te necesita”. Si llegas hasta aquí, te invitaremos a comprometerte un poco más, pero no tengas miedo, que el yugo del Señor es llevadero, y su carga ligera. Es el momento en el que vamos a preguntarte: ¿Qué vas a hacer con tu vida? ¿Qué estás dispuesto a dar de ti mismo? ¿Qué vas a hacer por Cristo? Es el momento del testimonio y de la entrega de la vida por amor.
También hay eventos comunes, como los dos primeros años:
- Guadalupe 2021.
- Una noche de adoración al Santísimo Sacramento, en una fecha por determinar. Con la consiguiente puesta en común.
- Los Ejercicios Coraje de 2022.
- Y la JMJ de Lisboa 2022 ¡Vaya colofón del Sínodo! Ahí es nada.
Síguenos en Redes Sociales
Únete a nuestra comunidad online
El objetivo principal de este Sínodo de los Jóvenes de Córdoba es implicar a los mismos jóvenes en la experiencia y transmisión de la fe en Jesucristo